Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado el viernes 24 de noviembre, se tomó la decisión de cerrar la declaratoria de calamidad pública por la caída del Puente El Alambrado, luego de la exposición del Plan de Acción Específico, PAE, para la atención de la emergencia y acciones exitosas del consorcio Autopistas del Café, donde se describió el proceso de construcción del nuevo puente y la rehabilitación de la vía.
Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío, indicó que la declaratoria se dio el pasado 24 de mayo de 2023 por el colapso de este puente, para lograr la atención de la emergencia. La funcionaria resaltó el maratónico trabajo que realizó el consorcio Autopistas del Café, al adelantar una rápida labor de ingeniería del montaje de la estructura y la rehabilitación del paso vehicular.
Desde el Gobierno Departamental se manifestó el agradecimiento especial a esta entidad que con su compromiso e impecable labor, permitió generar una pronta solución a la problemática que afectaba no solo a la población del departamento del Quindío sino a la del Valle del Cauca.