Emprendimiento, turismo y agro, son los tres grandes campos en los que se concentró la inversión de la Gobernación del Quindío en la vigencia 2022 dentro de la línea estratégica Productividad y Competitividad; un año en el que se vivió una recuperación en estos sectores luego de superar el aislamiento generado por la pandemia de Covid-19.
En primera instancia, se ejecutaron acciones en torno al respaldo a los emprendedores de la región con más de 23.474 millones de pesos, que se reflejaron en programas como asesorías en el Centro de Innovación de Emprendimiento del Quindío – CINNE, permitiendo la maduración de las ideas de negocio hasta llegar a la etapa de proyectos productivos; desembolso y operaciones de crédito; y el fortalecimiento de la bolsa presupuestal del fondo Emprender.
Como el sector económico con más crecimiento en las últimas décadas, el turismo ha recibido de parte de la administración departamental, recursos por el orden de los 8.316 millones de pesos, que engloba acciones como la entrega o construcción de Recintos Gastronómicos en Salento, Pijao, Montenegro y Quimbaya; y promoción de la oferta de alto valor en el destino. Pero incluso, sin involucrar recursos y dependiendo de la capacidad de gestión del Gobierno, se avanza en la implementación del Plan Estratégico de Turismo y se lograron contactos con 63 aerolíneas para fortalecer el destino.
Por último, pero no menos importante, se encuentra el sector rural como el motor de desarrollo tradicional en la región. Una suma que supera los 48.644 millones de pesos fue invertida en el fortalecimiento del sector cafetero a través de la participación de empresarios en eventos como Expo Café, la mejora en la competitividad con el proyecto de desarrollo experimental, y la modernización de la industria con el centro de innovación y productividad agrario. Aparte, se avanza en las Alianzas Productivas en ejecución, y se ofrecen seguros de cosecha y créditos agropecuarios con las mejores condiciones del país.