Con cerca de 7.800 menores de edad diagnosticados con algún tipo de esta patología en Colombia, y más de 280.000 a nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud – OPS ha calificado el cáncer infantil como una de las principales causas de mortalidad entre los niños de 0 a 18 años, cobrando cientos de vidas cada día. Por esta razón, desde la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se extiende un mensaje a la comunidad este miércoles 15 de febrero, día mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, para identificar los signos y síntomas de alarma.
Entre las señales de alarma se encuentran la aparición de fiebres persistentes, nódulos en diferentes partes del cuerpo, pérdida del apetito, dolor en los huesos, malestar general, entre otras que requieren una atención prioritaria, pues un diagnóstico oportuno permite garantizar la calidad de vida a los pequeños que puedan presentar esta afección y disminuir los índices de mortalidad por esta enfermedad. Así mismo, es importante tener en cuenta que actualmente son muchos los tipos de cáncer que se pueden presentar, siendo la leucemia linfoide aguda (cáncer en los tejidos rojos y blancos del cuerpo) la más diagnosticada en la población pediátrica colombiana.
“En esta importante fecha, el objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los desafíos que enfrentan los niños, adolescentes y sus familias cuando son diagnosticados con esta enfermedad. Por esta razón el llamado es a implementar prácticas y estilos de vida saludable, que incluyen la alimentación balanceada, el ejercicio constante y las visitas periódicas al médico, tanto en la población joven como la adulta, minimizando así los riesgos de contraerla”, afirmó Martha Patricia Pineda, enfermera profesional de la dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud.