La Gobernación del Quindío lideró una nueva jornada de entrega de insumos para los productores asociados del departamento, esta vez son 24 familias del municipio de Circasia las beneficiadas.
Corresponde a productores de plátano que hacen parte de la Asociación de Productores Agrícolas de Circasia, Asopracir, que recibieron elementos como fumigadoras, canastillas, deshojadoras, guantes, overoles, alambre, botas, entre otros, por un valor cercano a los $45 millones de pesos, de un proyecto con una inversión total de aproximadamente $2.066 millones de pesos.
Al respecto, Rusbelly López Londoño, integrante de Asopracir, señaló que están muy felices por este proyecto que genera muchos impactos positivos económica y socialmente. “Muy agradecidos por esta oportunidad y poder llevar a cabo totalmente el proyecto, hemos visto una evolución de la asociación en un 100% mejorando la calidad del producto y las alianzas con instituciones, demostrando que la asociatividad es fundamental y cuando el Estado pone su mirada en los campesinos todo fluye”.
Nelson José Murillo Vélez, tesorero de Asopracir, señaló que gracias a la administración departamental y municipal se está mejorando no solo el aspecto productivo sino el proceso de asociatividad que es muy importante para salir adelante. “Hemos recibido capacitaciones por parte del ministerio de Trabajo, del ministerio de Agricultura y de Asohofrucol, algo que permite que los consumidores tengan la seguridad de que los productos que nosotros vendemos son naturales y de gran calidad”.
Por su parte, Luis Alberto Gómez Rojas, director administrativo de Desarrollo Agropecuario del departamento, indicó que este es un proyecto que hace parte de la convocatoria que hace la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en el que la Gobernación se articula con las alcaldías en este caso de 6 municipios con 84 beneficiarios, cuya asociación ancla u operador es la Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquim. “Esta es la primera de 5 entregas en un proyecto altamente beneficioso para familias campesinas de Circasia, Filandia, Pijao, Génova, Quimbaya y Buenavista”.
Voz Rusbelly López Londoño, integrante de Asopracir
Voz Nelson José Murillo Vélez, tesorero Asopracir
Voz Luis Alberto Gómez Rojas, director administrativo de Desarrollo Agropecuario del Quindío