El Gobierno del Quindío impulsa la formación de líderes escolares comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales. De esta manera con la participación activa de estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio, se llevó a cabo el Primer Foro Intercolegiado de Derechos Humanos por y para los Jóvenes, una iniciativa liderada por la secretaría del Interior del Quindío, en articulación con la alcaldía de Calarcá y otras entidades del orden territorial.
El evento, que tuvo lugar en el Colegio León de Greiff, se consolidó como un espacio de reflexión, formación y liderazgo juvenil, donde los participantes no solo aprendieron sobre el marco de los derechos humanos, sino que también presentaron propuestas para transformar su entorno desde una perspectiva inclusiva, participativa y de respeto mutuo. Uno de los proyectos destacados será escogido para representar a Calarcá en el foro departamental, ampliando así la voz estudiantil a escenarios de mayor incidencia.
Durante la jornada, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, destacó el compromiso del Gobierno del Quindío bajo el liderazgo del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, con la consolidación de una cultura de derechos, paz y convivencia. “Espacios como este fortalecen el tejido social desde las aulas y posicionan a los jóvenes como actores clave en la construcción de un territorio más justo y humano”, señaló el funcionario. El foro Intercolegiado representa una apuesta clara por la educación en ciudadanía, y por el empoderamiento de las nuevas generaciones como defensoras de los derechos fundamentales, la democracia y la participación activa.