Para definir las necesidades en materia de investigación de la caficultura, la porcicultura y la avicultura del departamento, se citaron en el Centro Administrativo Departamental varias reuniones para la actualización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector Agropecuario – Pectia; un documento llamado a establecer los lineamientos bajo los cuales el ente territorial puede aspirar a recursos de regalías, manejados por el ministerio de Ciencia, en convocatorias de CTeI.
Santiago Mesa, director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura departamental, reveló que “en el desarrollo de la reunión, se reunieron varios de los actores del gremio caficultor, como el Comité Departamental de Cafeteros, el Gobierno del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Cooperativa de Caficultores o el clúster de Cafés Especiales, para identificar estas necesidades y los nuevos retos de la cadena, con el fin de integrarlos al documento macro. A partir de este ejercicio, se establece la hoja de ruta y las soluciones que esperamos resolver mediante la presentación de proyectos al nivel central”.
Para el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, este encuentro representa el punto de arranque “para apuntar a objetivos como estar a la vanguardia en tecnología; abrir espacios para presentar proyectos de desarrollo, fortalecimiento e investigación; darle sostenibilidad y rentabilidad al negocio; y fortalecer la comercialización. Eso incluyendo temas tan fundamentales como el ambiental, el social, el mejoramiento de la calidad y la productividad, entre otros elementos que, de manera transversal, benefician a las familias productoras del departamento”. Postuló, por ejemplo, una idea para darle continuidad al desarrollo experimental ejecutado en la anterior administración, con el fin de fortalecer la oferta de grano especial producido en el territorio.