Mayores opciones para las comunidades que pretenden postularse a la nueva convocatoria de Proyectos Integrales de Desarrollo Agrario y Rural – PIDAR, se abrieron como resultado del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa, del pasado jueves 3 de agosto. Cabe anotar que a lo largo de la presente administración departamental, el Quindío ha logrado quedarse con 3 proyectos, en los que asociaciones campesinas reciben recursos y asistencia técnica para sacar adelante sus proyectos, por lo que desde el ente territorial es grande el interés por lograr una acertada participación en esta nueva versión.
El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó la receptividad de parte de los directivos de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, en el encuentro nacional que congrega a los responsables del desarrollo rural en los departamentos. “Al unísono, los secretarios del país hicimos una petición muy puntual que fue escuchada por el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver, de poder flexibilizar el componente que, a modo de contrapartida, deben aportar los productores. Como respuesta, se nos notificó que entonces no se les exigiría efectivo para entrar a la bolsa, sino que podía estar representada en bienes y servicios. Esta es una muy buena noticia para todos los campesinos, poblaciones indígenas, desplazadas, víctimas, campesinas y grupos de mujeres, que estén interesados en participar en la convocatoria”.
Para ser más específico, el funcionario explicó que la contrapartida exigida a las comunidades para poder participar es del 5%, lo que quiere decir que, para aspirar a ver viabilizado un proyecto de casi 1.200 millones de pesos, que es la cifra mínima a la que se puede apuntar, los beneficiarios tendrían que reportar entre 60 y 62 millones de pesos en efectivo. Este valor ahora podrá ser presentado en bienes y tierras, lo que facilita el acceso a esta línea de apoyo a la agricultura por parte del Gobierno central.