¡Cosas buenas están pasando! Obedeciendo a la necesidad de mejorar la prestación de servicio de aseo en el casco urbano y algunas zonas rurales del municipio, ya fue adjudicado el pasado 18 de julio el contrato que permitirá que la ‘Villa del Cacique’ cuente en próximos meses con un carro compactador de basuras de 25 yardas.
Las gestiones adelantadas por la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas – PDA, declaró como oferente ganador a la empresa Ferrari Crane S.A.S, cuya propuesta presupuestal fue de 912 millones de pesos, para realizar la compra de este vehículo indispensable para la recolección de desechos y su posterior traslado a vertederos o centros de tratamiento y reciclaje.
El requerimiento fue presentado a través del Plan Estratégico de Inversiones del departamento liderado por el PDA en cumplimiento del Decreto 1425 de 2019 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde se analizan todas las solicitudes que se tengan por parte de las alcaldías municipales, se presenta un plan de acción; posteriormente un plan de inversión; se realizan los respectivos estudios y diseños para obtener una viabilización, y finalmente realizar el respectivo proceso contractual.
Según Yerly Andrés Martínez, líder de planeación del PDA, el proceso de subasta inversa tuvo la presentación de 3 oferentes, de los cuales 2 quedaron habilitados y finalmente se escogió al ganador. El contrato tiene una duración de 90 días para ser ejecutado, así que se está a la espera de iniciar en los próximos días que se haga el proceso de registro de documentos de tránsito, legalización y apropiación del vehículo para ya hacer entrega de manera formal de este automóvil a Calarcá. En cuanto a los recursos, la alcaldía del municipio otorgó cerca de 600 millones, y la Gobernación invirtió $400 millones con recursos del Sistema General de Participación de agua potable y saneamiento básico para completar así el valor total del carro compactador.
Voz de Yerly Andrés Martínez, líder de Planeación PDA Quindío