Por primera vez en varios años, los recursos destinados por la Gobernación para el pago del pasivo pensional del sector Educación, podrán ser recuperados para destinarlos en inversión social por parte de la administración departamental. Esto, gracias a un modelo creado por el Fondo Territorial de Pensiones –adscrito a la secretaría Administrativa- y que será presentado al resto del país en la Federación Nacional de Departamentos – FND.
Esto como respuesta al desahorro que se presenta habitualmente, cuando los entes territoriales cruzan sus bases de datos con la Fiduprevisora, que es la entidad que maneja los recursos y que exige que los datos presentados por las regiones coincidan con los registrados en dicha institución para que la Nación le reconozca la suma invertida al departamento. “Estamos muy complacidos de entregar esta primera fase del piloto, que incluye la creación de una matriz en donde plasmamos la información necesaria para hacer el cruce de datos, logrando una certidumbre frente al archivo manejado por la secretaría de Educación. Hasta el momento no se había levantado este tipo de información, y ya podríamos sentarnos con la fiduciaria para hacer una depuración de los casos, uno a uno”, explicó Paola Arias Ceballos, directora técnica del Fondo Territorial de Pensiones.
La funcionaria celebró además, que por segundo año consecutivo el Quindío obtuvo el cálculo actuarial; un concepto favorable de parte del ministerio de Hacienda y Crédito Público, que ratifica que el departamento cuenta con los recursos necesarios en el Fonpet, para cubrir el pasivo pensional. “Esto significa que somos un departamento que salió del rezago, que en caso de hacer un retiro de recursos por parte del ministerio, lo podríamos hacer en un 100% y no en un 50%, lo que quiere decir que todos los requerimientos en la parte pensional tengan una certidumbre y sean más rápidos. Este año por ejemplo cumplimos con los requisitos habilitantes para una devolución de mesadas de más o menos 9.500 millones de pesos que le llegará a los pensionados de la administración departamental”, concluyó.