Con un balance para el Quindío de 4 oros (2 en hapkido, 1 en bádminton y 1 en triatlón), 5 platas y 9 bronces, inicia la segunda semana de los XXII Juegos Nacionales; unas justas en las que la delegación departamental ha medido sus fuerzas frente a gigantes como Valle del Cauca y Antioquia, y logrando superar sus anteriores participaciones con un desempeño que puede desde ya, considerarse como histórico.
La gesta inició con la medalla de oro lograda el primer día de las justas por Karen Daniela Parrado en hapkido en la modalidad defensa personal femenina; hazaña que fue replicada un día después por Carlos Zorrilla en combate de +85 kg. Habría que esperar hasta el pasado viernes 17 de noviembre para que llegara el tercer oro, esta vez de manos de la badmintonista María Yulieth Pérez, que enfrentada con Risaralda, logró remontar la desventaja con la que inició el partido. Este domingo 19, por su parte, el triatlonista Aurel Sinko Uribe se alzó con la cuarta dorada, al superar con un tiempo de 1:04:37.63 a sus adversarios en Chinchiná.
Pero más triunfos, ha celebrado el ‘Corazón de Colombia’ de parte de sus atletas: el miércoles 15, el equipo quindiano de bádminton femenino lograba la plata en duelo con Antioquia, mientras que su contraparte masculina esperaba, a la hora de cerrar este boletín, un resultado favorable que le otorgara el metal dorado en juego contra Caldas. Asimismo, el sábado 18, los bolicheros que defienden los colores del departamento se quedaron con la plata, luego de batirse con Risaralda. Estos dos resultados se suman a las preseas argentas que lograron levantar en hapkido Karol Vanessa Meneses (-50 kg femenina), Felipe Valencia Morales (-60 kg masculina) y Natali Goez Cataño (-80 kg femenina).
Por su parte, los 9 bronces logrados han estado a cargo del equipo mixto de bádminton, Edward Camilo Rey en bowling, y 7 competidores en hapkido, demostrando el potencial del departamento en la disciplina: Andrés Eduardo Ríos (con 2), Kevin Alejandro Peláez, Karen Daniela Parrado (también ganadora del oro), Lady Diana Miranda, Brayhan Valencia y Giovani Candelo.