En cerca de 10 días, se finalizarán las obras de construcción y optimización de las redes de alcantarillado del barrio Grisales, en Quimbaya, con las que se pretende mejorar y expandir la infraestructura de saneamiento básico que permita recolectar y transportar aguas residuales a su correcta disposición, y de esta manera evitar la contaminación medioambiental y la propagación de las enfermedades.
Esto como parte de trabajos realizados desde el pasado agosto en el municipio por parte de la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío. En este barrio se intervienen las manzanas J y M, en donde se adelanta la reposición del alcantarillado sanitario, debido a que el anterior se encontraba colapsado. Para la ejecución del proyecto se utilizó tubería nueva, cámaras de inspección y acometidas a las viviendas. puesto que algunas descolaban directamente a la quebrada, afectando el ecosistema y generando un fuerte impacto visual y olfativo que afectaba a los habitantes del sector. Se está a la espera de terminar de construir las escaleras intervenidas para darle culminación oficial.
En este mismo sentido, se trabaja entre la carrera 9 y calle 20, en el barrio El Reflejo, en donde se iniciarán labores de construcción de un alcantarillado pluvial con tubería nueva, con lo que se beneficiarían las 24 familias instaladas gracias al adecuado tratamiento de las aguas servidas que salen de cada vivienda y que puedan regresar correctamente tratadas, a las fuentes hídricas.