El Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la secretaria de Hacienda y promovido por la Federación Nacional de Departamentos, continua con sus jornadas de capacitación bajo su programa ‘Tú y Yo Somos Legales’, esta vez con la capacitación a los aliados estratégicos de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, DICAR, de la Policía Nacional.
Funcionarios de la Administración Departamental se trasladaron hasta la sede policial, ubicada en el sur de Armenia, para exponer lo que es el mencionado programa, el Grupo Anticontrabando y cuáles son sus objetivos. De este modo, los policiales tuvieron orientación para reconocer los productos legales por sus características físicas, estado de la tapa, precinto y tapa tubo. Se les indicó como la botella y etiqueta deben estar en perfecto estado y el líquido no debe tener impurezas. De igual manera, aprendieron a reconocer el mecanismo de señalización para los productos gravados con el impuesto al consumo (licores, cervezas y cigarrillos) y la estampilla utilizada en el departamento del Quindío.
Así mismo, en materia de tabaco, los uniformados fueron instruidos para identificar una cajetilla de cigarrillo legal con tips sencillos, pero concretos, como por ejemplo que siempre en la parte lateral de la cajetilla debe decir “importado para Colombia por…” o “hecho en Colombia” y de igual manera el pictograma debe ocupar el 30% del empaque y ubicarse en la parte inferior del mismo. Fueron más de 20 uniformados capacitados que durante el transcurso de la actividad se mostraron dispuestos e interesados en la información transmitida, algo muy importante, ya que además de ser la autoridad son los aliados estratégicos en esta lucha contra el flagelo del contrabando.
Con estas jornadas se espera fortalecer el trabajo y articular el esfuerzo entre instituciones para de esta manera continuar con el arduo trabajo en pro de la legalidad, combatiendo el contrabando, salvaguardando las rentas departamentales y lo más importante para la Gobernación del Billón proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes del ‘Corazón de Colombia’.
Voz de Juan Antonio Castaño López, contratista del grupo Anticontrabando