El viernes 10 de febrero, en mesa de trabajo, se continuó avanzando en la búsqueda de una solución definitiva de un sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición.
La mesa fue liderada por la Gobernación del Quindío y participaron representantes del gremio de los volqueteros, alcaldes, y la Procuraduría Agraria y Ambiental. En ell se recibió, por parte de la Corporación autónoma Regional del Quindío, CRQ, el informe de análisis de viabilidad de 3 predios como opciones de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“Como lo ha manifestado nuestro gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, buscando soluciones. La escombrera es un proyecto a largo plazo, pero estamos en esta mesa con la CRQ , alcaldes, secretarios de infraestructura y planeación. Hoy se llegó a la conclusión de analizar 3 nuevos predios que se pueden destinar para este fin. La CRQ realizará las revisiones ambientales, y los alcaldes, la gestión de los permisos del uso de suelos y demás. Es importante manifestarle a este importante gremio que seguimos trabajando es un compromiso que se ha adquirido y al que le hemos trabajado arduamente”, indicó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que, como solución a corto plazo, la entidad ya emitió un concepto de viabilidad de un predio, en la vereda El Cebollal, en Calarcá; además, el alcalde de Montenegro expresó su voluntad de lograr para el mes de septiembre la modificación del POT de su municipio para disponer el predio ubicado frente al hospital de esta localidad para tal fin. Se continúa evaluando, por parte de la entidad, sitios en los municipios de Circasia y Armenia y, en el transcurso de este año, afirmó que podría generarse una solución definitiva en la Central de Transferencia de Calarcá, donde podría pensarse en un sitio regional de disposición de este material.
Voz de José Manuel Cortés, director CRQ.
Voz de Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.