El Plan Departamental de Aguas (PDA) desde el Gobierno del Quindío, hizo recorrido con la veeduría a las obras realizadas en el río Santo Domingo, en Calarcá. Este proyecto incluye la construcción de muros de contención, gaviones y otras labores de ingeniería en áreas identificadas como inestables a lo largo de una línea de conducción de agua potable.
Christian Felipe Díaz Bahamon, ingeniero de apoyo a la supervisión de esta obra, explicó que, de los cuatro puntos críticos inicialmente identificados en el proyecto, uno fue descartado por los especialistas. Al iniciar la ejecución, se descubrió que el punto crítico 2 requería más presupuesto del estimado, pero gracias a la insistencia del gobierno del Quindío, se logró avanzar, alcanzando un 95% de finalización en esa área. Sin embargo, se han encontrado desafíos adicionales en los otros dos puntos, lo que obligó a replantear alternativas y a considerar una adición presupuestal.
A pesar de los desafíos, la administración que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, se prepara para enfrentar estas nuevas necesidades financieras y temporales, por lo cual, se está trabajando en la reformulación del proyecto con el fin de garantizar la intervención en los tres puntos críticos. Una vez se definan los recursos adicionales necesarios, se informará a las partes sobre el proceso y sus fases. La expectativa es que, con la correcta gestión y coordinación, se cumpla con el alcance del contrato y se finalicen las obras de manera exitosa dentro del mismo marco contractual.