Con la compra de varios de los vehículos que integrarán los kits de “maquinaria amarilla” para el mantenimiento de las vías terciarias en el departamento, el Gobierno del Quindío avanza en el cumplimiento de la promesa que Juan Miguel Galvis Bedoya ha hecho, con el objetivo de garantizar los derechos de las poblaciones residentes en la ruralidad. El secretario de Infraestructura, Rubén Darío Castillo Escobar, explicó que estos equipos se encuentran en proceso de adquisición bajo acuerdo marco en la plataforma Colombia Compra Eficiente.
“Ya tenemos compradas dos motoniveladoras (de 3 que se comprarán), una retroexcavadora (de un total de 3), dos motoniveladoras (de 3), y nos encontramos en el proceso para dos volquetas (de las 6). La idea es que cada kit cuente con una motoniveladora, una retroexcavadora, un cilindro para mejoramiento de la estructura de rodadura, y dos volquetas, y que atienda a una de las 3 zonas en las que se dividió el Quindío: la del norte (compuesta por Filandia, Circasia, Salento y parte norte de Calarcá); la del plan (Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida); y la cordillera (Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y la parte sur de Calarcá)”, indicó.
La inversión asciende a cerca de $5.000 millones que se destinaron para la compra de estos vehículos. Con esto, el Gobierno del Quindío espera cubrir la imperiosa necesidad de las comunidades veredales por unas mejores condiciones en las vías terciarias. “De los 1.700 kilómetros de carreteras terciarias, no tenemos ni 200 kilómetros en buen estado: nos faltan 1.500 que se encuentran en regular, mal y pésimo estado. Entendemos las dificultades de las poblaciones, pero esto nos permitirá hacer un mantenimiento periódico, de la mano con las Juntas de Acción Comunal – JAC con las que se seguirán suscribiendo convenios solidarios”, concluyó el titular de Infraestructura.
Voz Rubén Darío Castillo, secretario de Infraestructura, sobre adquisición de maquinaria amarilla