En días recientes, el Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Familia, presidió un espacio crucial para el diálogo y la participación activa de las comunidades indígenas del departamento. En la Mesa para la pervivencia y buen vivir, se abordaron diversos temas de relevancia, desde proyectos de regalías hasta la oferta de servicios gubernamentales. Específicamente se discutió el plan de desarrollo con la solicitud expresa de compartir el documento técnico y organizar otra mesa de trabajo para profundizar en los procesos de concertación.
Didia Bueno Gañán, representante de la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquín, expresó el compromiso y los avances concretos de las comunidades indígenas, destacando el enfoque en los recursos de regalías, tanto los implementados por el gobierno saliente como los adicionales introducidos por la administración actual, estableciéndose un plazo de 10 días para que todas las comunidades indígenas del departamento presenten cotizaciones, marcando así el inicio de un proceso crucial en la gestión de estos recursos.
Por último, se evidenció un sentido de gratitud hacia el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, por su atención y apoyo continuo a las comunidades indígenas del departamento. Esta muestra de reconocimiento destaca la importancia de una gestión gubernamental sensible y comprometida con la diversidad cultural y las necesidades específicas de cada grupo poblacional.
Voz de Didia Bueno Gañan, representante de la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquín.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.