Durante un Consejo Departamental de Seguridad Extraordinario las autoridades del departamento tomaron la decisión de instalar este miércoles a las 8:00 A.M. el Puesto de Mando Unificado, PMU, para monitorear el comportamiento de los quindianos en las diferentes manifestaciones convocadas para esta semana en apoyo al Gobierno Nacional.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional se proyectan hasta ahora las siguientes actividades para los próximos días: el miércoles, 7 de junio, una concentración en la plaza de Bolívar convocada por el SUTEQ, el día 8 de junio se conmemorará el día del estudiante caído y el día viernes, 9 de junio, una movilización denominada Marcha Carnaval en su octava versión que es convocada por estudiantes y animalistas.
El gobierno departamental con el apoyo de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Icbf, Fiscalía y Migración Colombia desplegará el personal para acompañar estas actividades en cumplimiento al decreto 003 de 2021, para garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar cualquier alteración al orden público en el territorio quindiano.
Juana Camila Zamorano, secretaría del Interior explicó que este PMU permanecerá activo desde el día 7 de junio hasta el último minuto del 9 de junio, en el que se termine la Marcha Carnaval y aseveró: “Desde el Gobierno Departamental avalamos estas actividades de manifestación pacífica pero no permitiremos desmanes ni alteraciones de orden público en el departamento”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (instalación PMU)
Voz de Teniente Coronel Julio Fernando Mora Escobar, comandante operativo Policía Quindío