Mientras empieza la intervención en la infraestructura de dos sedes educativas que fueron afectadas por el invierno con miras a que la comunidad educativa de ambas pueda volver a clases en estos edificios, desde el Gobierno del Quindío se ha decantado por una alternativa diferente que ya se ejecuta de manera temporal en un establecimiento más, impactado fuertemente por las lluvias del pasado lunes 29 de abril. Se trata de la sede Los Sauces, de la Institución Educativa Río Verde Bajo, en el municipio de Buenavista, que perdió sus escenarios deportivos y parte del cerramiento de la misma por efecto de un deslizamiento que afortunadamente no afectó vidas ni comprometió la salud y la integridad de ningún estudiante, docente o administrativo.
La secretaria de Educación departamental, Tatiana Hernández Mejía, explicó que para mantener el servicio y no alterar el plan de estudios dispuesto por la IE, se optó por mecanismos consignados en el Campus Virtual de la secretaría. En caso de que no se cuente con las condiciones de conectividad requeridas para que los niños y niñas permanezcan en clase sin atrasarse, se cuenta además con una serie de guías físicas. Como se recordará, el departamento ya ha hecho uso de estos recursos anteriormente, en particular cuando la emergencia originada por la pandemia de Covid-19 exigió a la población mantener en confinamiento.
Precisamente, para este miércoles 7 de mayo, el área de Infraestructura Educativa de la secretaría visitará el establecimiento, para valorar la situación y empezar a formular soluciones que permitan el rápido restablecimiento de las operaciones allí. Entre tanto, anotó la titular de la cartera, se avanza en la firma del convenio interadministrativo tripartito entre su dependencia, la Empresa para el Desarrollo Territorial – PROYECTA y la Alcaldía de Montenegro, para intervenir de forma preliminar el riesgo inminente de desprendimiento de piedras, desde la sede La Soledad, de la IE Los Fundadores, hacia un asentamiento subnormal aledaño. Así mismo, reiteró que se iniciaron ya las obras de construcción de un muro de contención que estabilizará la sede Guayaquil Bajo, de la IE José María Córdoba, en un proyecto que tiene a PROYECTA como ejecutor de la obra. Por último, ante la arremetida de las lluvias, subrayó que desde Educación departamental y las demás secretarías del gabinete departamental, se mantiene constante comunicación con los rectores, con el fin de ir resolviendo los problemas generados por una temporada pluvial más fuerte que las normales precipitaciones presentadas en el territorio.