Teniendo como objetivo central la comunidad y en coherencia con el postulado de que su administración debe estar orientada a la gente, el Gobierno del Quindío ha acordado con la EPS Asmet Salud un punto de atención a los usuarios de esta entidad en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental - CAD. En este lugar, se dispondrá de una asesora que tendrá la capacidad de generar autorizaciones de consultas y exámenes de diagnóstico, con el fin de agilizar los procedimientos de los cerca de 80.000 usuarios en el departamento.
El secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, reveló que, en reunión con la gerencia departamental de la EPS, el agente interventor y la coordinadora médica, se logró este acuerdo. “También hemos logrado acuerdos importantes en el tema del mejoramiento de la cartera con los hospitales, ayudando para que las transferencias de esfuerzo propio del departamento lleguen a los municipios. Es un giro de 710 millones de pesos correspondiente a un saldo que estaba pendiente a la Adres de los meses de octubre y noviembre del año anterior y que ya fue aprobado”.
Por su parte, el gerente departamental de Asmet Salud, César Rincón, reconoció las dificultades que ha afrontado la entidad en los últimos meses y las acciones que, desde la institución se han adelantado para resolverlas. “Las barreras se han presentado con algunas clínicas en Armenia, en donde los usuarios llegan a acceder a un servicio de mayor complejidad. Hoy damos un parte de tranquilidad de que hemos mejorado con el flujo de pagos y ha disminuido la cartera con los hospitales. Por eso la invitación es a que, en la medida en la que hemos estado normalizando este proceso, se derriben en las IPS las barreras de atención en las que, el único perjudicado es el usuario”.
En la jornada, también se tuvieron acercamientos con Distrimed –empresa encargada de dispensar la medicina- y con la que se planteó la presencia de puntos de entrega en cada uno de los municipios para evitar que los pacientes deban subir hasta Armenia a retirarla; así como con la EPS Famisanar, que atiende a aproximadamente 16.000 personas en el Quindío, en un esfuerzo del Gobierno departamental por garantizar su estadía en el territorio.
Voz (Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud, sobre los acercamientos con Asmet Salud)