El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, ratificó que para él y para su gobierno es una prioridad responderles a los niños, niñas y adolescentes del departamento, entre otros, con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, motivo por el cual, desde regalías se destinaron recursos para garantizar que, desde el primer día de clases del próximo año, esta asistencia garantice la permanencia escolar en los 11 municipios no certificados en educación del departamento.
En ese marco, la secretaria de Educación departamental, Tatiana Hernández Mejía, explicó el proceso que se viene siguiendo con los más de 14.600 millones de pesos aprobados la semana anterior por el OCAD Región Eje Cafetero para el programa de alimentación. La funcionaria señaló que ya se iniciaron los trámites para incorporar este dinero y contar con el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal desde el Gobierno del Quindío.
Dichos trámites se inician con la estructuración de la solicitud para que sean aprobados estos recursos como Vigencias Futuras por parte de la Asamblea y con recursos propios, financiar los gastos que se originan en este procedimiento. Una vez aprobadas las vigencias, se dará inicio a la selección, mediante la Bolsa Mercantil de Colombia, a través del procedimiento Compras Públicas, del comisionista que, a su vez, definirá el operador del PAE 2025. Vale la pena señalar, como ya lo dijo el gobernador del Quindío, que el PAE se estará prestando como apoyo a los escolares desde el primer día de clases del próximo año y durante 72 días calendario escolar, en esta primera parte del próximo año.
Adicionalmente, se dio a conocer que, con la designación de estos recursos de regalías aprobados por el OCAD Región Eje Cafetero, se incluye el valor de un salario mínimo completo para las manipuladoras que realizan la logística, un beneficio adicional que fue tenido en cuenta para cubrir todas las necesidades que se presentan en el marco de la prestación de este apoyo alimentario.