Con cerca de 56 familias productoras inscritas en la plataforma de proveedores, en el Quindío el tema de las Compras Públicas no es nuevo; y sin embargo falta por ser aplicada con mayor rigurosidad. Por esto la secretaría departamental de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, ofrecieron una charla orientada a Alcaldías y potenciales compradores, para prepararlos de cara a la próxima rueda de negocios que se llevará a cabo en el departamento.
Jaime Brand Ochoa, director de la Unidad Técnica Territorial para el Eje Cafetero de la ADR, indicó que con la actividad “se busca generar capacidades y fortalezas en los secretarios y la institucionalidad, recordando cómo opera este mecanismo, cuál es la importancia y cuáles sus retos. Quindío tiene grandes oportunidades por las iniciativas desarrolladas en el marco de Alianzas Productivas y proyectos PIDAR, y nos interesa aprovechar esto para robustecer el instrumento y los mecanismos de la Ley 2046, que es la que rige el mecanismo, el cual exige a los clientes institucionales que compran alimentos, contratar por lo menos un 30% a pequeños productores, eliminando barreras de intermediación y acercando la agricultura campesina, familiar y comunitaria, y a las asociaciones de base, a programas del Estado que consuman estos bienes”.
De parte del Gobierno del Quindío, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reiteró el interés que se tiene de parte de la administración de Juan Miguel Galvis, al tema de la comercialización de estos productos, “habiendo incluido un capítulo muy completo del tema en el Plan de Desarrollo. Partiendo de esta base, estamos estructurando dos equipos: uno que visitará los fondos rotatorios o los directores de las instituciones públicas, y otro acompañando a los campesinos, ofreciendo transferencia de conocimiento e inscribiéndolos en la plataforma ambos actores negocian directamente el contrato”.
Las oportunidades para comercializar los bienes agropecuarios entonces están servidas. Queda ahora por resolver un desafío, y es el cumplimiento de los volúmenes pactados; un factor que puede verse afectado de cara a la variabilidad climática, el efecto de enfermedades u otras variables. Brand Ochoa lo reconoce: “Es un tema que debemos resolver: oferentes que no responden con los volúmenes que necesitan los programas. Por eso necesitamos reforzar el tema de la asociatividad, para tener asociaciones que puedan responder a la demanda”.
Audio Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre charla en torno a Compras Públicas
Audio Jaime Brand Ochoa, director de ADR Eje Cafetero, sobre charla en torno a Compras Públicas