Una sólida respuesta a los inconvenientes presentados en la curva de Versalles, se abre con el presupuesto adicionado a la construcción de la vía Circasia-Montenegro. Como se recordará, en este tramo se presentó en 2021 un derrumbe que generó el represamiento de aguas debido a la antigüedad de las tuberías que por allí pasan, por lo que la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, aprobó los recursos para la construcción de una nueva tubería con diámetro de 1.70 metros, con lo que se evitará la obstrucción de la misma y que generalmente se da por el arrastre de material vegetal de las quebradas canalizadas.
Luis Felipe Zuluaga Puerta, director Vial, informó que pese a que se analizaron diferentes alternativas para evitar el cerramiento de la vía, como la instalación de un puente o la creación de un túnel para la instalación de la nueva infraestructura, estas últimas dos alternativas no fueron viables debido a que supera la capacidad económica y a que las características del suelo no son aptas para ello. La intervención tendrá entonces una duración de dos meses, donde se deberá abrir una zanja de 28 metros de longitud por 14 metros de profundidad para reemplazar la tubería existente por la propuesta en el nuevo diseño.
El sector educativo, asociaciones de padres de familia y personeros estudiantiles fueron citados a una mesa técnica por la veeduría ciudadana este miércoles 5 de julio para ser informados del cerramiento total de la vía y de esta manera buscar diferentes alternativas; se concluyó que las Instituciones Educativas acogerán modelos flexibles para el trabajo académico, además de la implementación de formatos y proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar sus responsabilidades de manera remota, así como la posibilidad de implementar posibles trasbordos para los alumnos que viven en veredas o fincas aledañas a la carretera.
Voz: Luis Felipe Zuluaga, director vial secretaría de aguas e infraestructura