Cinco incendios de cobertura vegetal se presentaron este miércoles 31 de julio en el departamento del Quindío, de acuerdo a las cifras reportadas por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – Udegerd. La secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano informó que “Uno se presentó en el municipio de Circasia, en la vereda Barcelona Baja, sector de Bosques de Toscana, que afectó 50 metros cuadrados de pasto; en Calarcá se registraron 2: uno en la vía La Yé - La Española, y otro en el sector de la Virgen Blanca, en el corredor de La Línea; así mismo en Pijao, en la finca La Julia de la vereda Los Balsos, donde se consumieron tres hectáreas (entre maleza y cítricos); y en Salento, un incendio de cobertura vegetal afectó 1.200 metros cuadrados de vegetación en la vereda San Juan”.
La jefe de cartera, exaltó y agradeció las labores maratónicas de los organismos de socorro, en especial del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia y de los Bomberos Voluntarios de los respectivos municipios, ya que gracias a su pronta reacción se logró controlar dichas emergencias y evitar la pérdida de vidas humanas. Aclaró que los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad ambiental, que también hizo presencia en los sitios.
Por esto el Gobierno del Quindío insta a la población a tomar medidas de prevención para evitar que se sigan presentando estos hechos, generados por las altas temperaturas y fuertes vientos que favorecen que lleguen a zonas más amplias. Entre las pautas se encuentran evitar arrojar colillas, fósforos, envases de vidrios a las zonas verdes; y no hacer las mal llamadas quemas controladas, ya que con los fuertes vientos estas se pueden salir de control.