Desde los lineamientos trazados por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en su Plan Departamental de Desarrollo, y que le apuestan a fortalecer los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres desde el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, socializó las metas que se consignan en la carta de navegación para este periodo de gobierno.
“Se tienen contemplados temas importantes como los servicios de asistencia técnica, educación informal, fortalecimiento a las salas de crisis territoriales, y el fortalecimiento de los organismos de socorro. En articulación con la secretaria de Infraestructura se realizan obras para mitigar el riesgo de desastres, así como la generación del sistema de información en gestión del riesgo de desastres; un sistema al que tendrá acceso toda la población quindiana. Proyecciones en materia de educación y capacitación, la dotación a los bomberos voluntarios, entre otros”.
Para el Gobierno del Quindío, es fundamental apuntarle a la construcción de un Quindío como territorio de resiliencia internacional frente a desastres, para lo cual, dentro de sus metas más importantes se incluyen la capacitación y empoderamiento de las comunidades en materia del conocimiento del riesgo, el fortalecimiento de las redes de comunicaciones y de las capacidades de los organismos de socorro.