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Sobre un plano ilustrado en el que se levantan estructuras de Lego que asemejan modelos de generación de energías limpias, se mueve un robot, desplazándose entre ellos para accionar sus mecanismos. A la primera falla, los estudiantes de la Institución Educativa ‘General Santander’, de Calarcá, miran en la pantalla inteligente los comandos con los que habían programado el robot, buscando identificar el error para corregirlo. Con este ejercicio, estos alumnos se preparan para participar en la próxima edición del First Lego League Challengue, el 25 de marzo en Pereira, en el que participarán con otros colegios del Eje Cafetero y el Sena en un reto que busca evaluar su dominio en las áreas comprendidas en el concepto Steam: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Para Jorge Mario Ríos, del grado 11, la interacción real con la tecnología que en otras épocas solo habría conocido de manera teórica, es la puerta de entrada para alcanzar su pasión: la programación. “Siempre he sido fanático de la tecnología y desde pequeño intenté buscar un tipo de ayuda para meterme en ingeniería de sistemas, ahora que tengo este proyecto es bueno porque me gusta programar y soy muy perfeccionista, entonces cada error es como un golpe para mí, y el robot nos pide perfección en todo; es un reto pero también un alivio”, declaró, “en la competición el reto contará con 15 diferentes desafíos que el robot que diseñemos y programemos en la plataforma Scratch, deberá resolver, porque no podemos interactuar con él una vez inicie su recorrido”.

El desarrollo de estos ejercicios en la IE –con énfasis en tecnología- se ha visto fortalecido con aportes de diferentes fuentes: desde la Secretaría Departamental de TIC obtuvieron aulas Steam para dotar los ambientes de formación, y gracias a la cartera territorial de Educación, lograron ingresar al modelo de articulación con la media, en el que la Universidad del Quindío funge como aliado estratégico para que los jóvenes salgan de su bachillerato con competencias propias de la educación superior. “En el caso de esta competencia, la fundación First nos donó las piezas de Lego y nos prestó el robot”, precisó la rectora del colegio, Gloria Elena Arias, quien recibió la visita de los secretarios de TIC y Educación, Héctor Fabio Hincapié y Ana María Giraldo, respectivamente, en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

La conjunción de esfuerzos en torno a la tecnología ha logrado que los estudiantes avancen en el manejo de estas competencias, tan necesarias para la vida actual. El docente Álvaro Andrés Salazar Jaramillo, responsable del equipo que participará en el reto, explicó que “desde transición se imparte en el currículo un énfasis en pensamiento computacional, en el que se les dan, desde pequeños, las bases y los fundamentos para que cuando lleguen a 9º, 10º y 11º estén preparados para la lógica matemática, la programación o los algoritmos. El hecho de que los estudiantes tengan contacto con dispositivos de punta llevados a la educación como una impresora 3D, un microscopio electrónico, o un robot aplicado a la física o las matemáticas, permite que aprendan a solucionar problemas a través de este tipo de proyectos e iniciativas”. Proyectos que hoy pasan por un robot de Arduino y Lego, pero que, en el futuro, ofrecerán soluciones aplicadas a la vida real.

Voz de Gloria Elena Arias, rectora de la IE ‘General Santander’

Voz de Álvaro Andrés Salazar, docente de la IE ‘General Santander’

Voz de Jorge Mario Ríos, estudiante de la IE ‘General Santander’

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