Continuando con el fortalecimiento de las Alianzas Productivas en el departamento, Asoagrocordillera recibió una nueva entrega de insumos por parte de la Gobernación del Quindío por un valor de aproximadamente $70 millones de pesos. La entrega, liderada desde la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, beneficia a 38 familias que hacen parte de la Alianza Apícola de Génova.
Con mucha alegría y esperanza, estos pequeños productores se acercaron para recibir esta ayuda que va encaminada a mejorar sus proyectos y en consecuencia su calidad de vida, aportando a la reactivación económica del campo quindiano, uno de los principales compromisos de la administración departamental que lidera el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Colmenas, marcos, cámaras de cría, láminas de cera, ahumadores, trajes, techos, cerificadores solares, descristalizadores, guantes, vitaminas, azúcar y bebederos, hacen parte de los elementos entregados.
“Se trató de la última entrega para uno de los proyectos más emblemáticos, como lo es la alianza productiva para el fortalecimiento al encadenamiento productivo apícola de la asociación agropecuaria cordillerana de Génova, que tiene un valor de $467 millones 106.516 pesos”, expresó el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido. “Es una alianza que fortalece mucho a esta asociación de apicultores y además le damos cumplimiento a la Procuradora Agraria del Quindío que, a través de la creación de la mesa apícola del departamento, donde está el ICA, Sena, CRQ, la Gobernación y Alcaldías, estamos dándole a conocer a estos beneficiarios todo lo que es el protocolo para prevenir las muertes de abejas como las que se han registrado en los últimos meses”.
El funcionario precisó que “hay unas capacitaciones muy importantes y esperamos que todos estos protocolos se fortalezcan y haya un verdadero entendimiento para que cuando se tengan fumigaciones alrededor de donde están los apiarios se conozcan los pasos a seguir y las abejas no tengan ningún riesgo”.
Voz del Secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.