El Quindío se encuentra en riesgo por brote de dengue en los 12 municipios del Quindío, manteniendo a las autoridades en alerta. En comparación con los registros desde 2017 hasta 2023, se observa un preocupante aumento en la incidencia de esta enfermedad, superando los niveles anteriores. El departamento ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la variación porcentual del dengue, según datos de la secretaría de Salud departamental.
Se ha identificado una alta tasa de casos en municipios como Armenia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya. Además, preocupa el aumento de muertes asociadas a casos de dengue, especialmente en personas mayores con comorbilidades. Ante esta situación, Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría de salud del Quindío hace un llamado urgente a la comunidad para que tome medidas preventivas “es importante tener en cuenta que el dengue tiene la probabilidad de pasar de un dengue sin signos de alarma a un dengue con signos de alarma, un dengue grave y una posible muerte pero la idea es que en este momento las acciones se orienten a una captación oportuna de los síntomas, por eso el llamado a que si la persona tiene fiebre, dolor muscular, articular o retro ocular que es el dolor detrás de los ojos y fiebre consulte a las IPS para que se le haga el proceso de seguimiento”
Desde la secretaría de Salud departamental se han venido intensificando los procesos de prevención y control del dengue, en colaboración con las autoridades locales y la comunidad en general. Estas son las recomendaciones para prevenir la transmisión del dengue y evitar la reproducción del zancudo que lo contagia:
- • Realizar el correcto lavado de tanques, albercas o recipientes mínimo cada 6 o 8 días donde se almacene agua, cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio (límpido), el de uso común en el hogar.
- • Eliminar posibles criaderos del vector, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes que puedan recoger o estancar aguas lluvias.
- • Se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel, usar zapatos cerrados y si es el caso toldillos o telas.
- • Utilizar repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
- • Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera en los hogares para evitar la picadura del vector.
Voz de Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría de salud del Quindío