A modo de homenaje, pero también para reiterar el llamado a la corresponsabilidad tanto de las instituciones como de los campesinos del departamento, el Gobierno del Quindío adelantó una jornada de siembra de árboles en el parque de La Vida en Armenia. Un acto protocolario que refleja las acciones de la administración departamental con los forestales en el departamento y que están consignadas en el Plan de Desarrollo radicado este martes 29 de abril en la Asamblea.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, incluyó en esta serie de acciones adelantadas desde la cartera territorial, estrategias como la recuperación del material vegetal de las cuencas hídricas que abastecen los acueductos, tanto en predios incluidos en el proyecto de mitigación del cambio climático como los incluidos en el programa de Pagos por Servicios Ambientales. “También tenemos los viveros gubernamentales (uno que opera de la mano con el Ejército nacional como tres en Circasia, Montenegro y Calarcá, que entrarán en operación)”.
El funcionario reiteró la importancia de estos actores, no solo en bosques en las riveras de los ríos, sino también como barreras vivas rompeviento que ayudan a proteger los cultivos; así como otros usos que se fundamentan en la variedad de servicios ecosistémicos que ofrecen: “Hemos venido presentando un documento de arbolado urbano en los municipios, sustentado en un estudio específico, y con recomendaciones para la actualización de Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial. Esperamos el día de mañana, con el aval y la voluntad de los alcaldes, poder participar de las actividades de arbolado urbano, respetando las especificaciones técnicas de la CRQ como autoridad ambiental, porque a veces se siembran especies que a futuro presentan diversas dificultades con la infraestructura física de las ciudades y municipios”, definió.