Un respiro a la difícil situación económica que se presentó con la caída del puente de El Alambrado, se vivió en sus zonas aledañas el pasado sábado 13 de mayo con la realización de la Caravana de Activación Económica de la Gobernación, y que llevó a sus funcionarios y contratistas a compartir con esta población una mañana en la que sus compras ayudaron con los ingresos de esta zona, que tradicionalmente dependen de vender servicios complementarios a los transportadores de carga. La primera de varias actividades que se llevarán a cabo allí hasta que se restablezca el paso.
El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, agradeció la actividad e invitó a la comunidad a acercarse a este corredor gastronómico, que este sábado demostró tener un potencial turístico inexplorado. “De acuerdo con la caracterización de la Alcaldía sobre la zona, tenemos 208 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, montallantas, negocios de bebidas y snacks y ventas de frutas y verduras, que le dan sustento a unas 3.000 personas afectadas. Reactivar esta economía no es fácil, porque no es fácil reemplazar un tránsito diario de vehículos en ambos sentidos, y por eso los vamos a apoyar para evitar que cierren definitivamente sus negocios o entren en la quiebra”.
“Mientras tanto estamos haciendo este tipo de actividades para acompañar a todas estas personas que están viéndose afectadas; vamos a estar desayunando, almorzando, con actividades culturales y deportivas, y la idea es hacer estas actividades de manera continua hasta que se recupere el puente”, indicó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas “Ya este viernes 12 de mayo tuvimos una reunión con gremios, empresarios, Cámara de Comercio y los representantes a la Cámara, examinando con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y Autopistas de Café, las opciones que tenemos. La buena noticia es que nos aseguran que entre finales de octubre y principios de noviembre estará instalado el puente, que empezará a ser transportado desde Girardota en 25 tractocamiones. Ya empezó la demolición del puente caído”, aseguró.
Young Cardona, respaldó esta información, señalando que ya se habrían instalado unos pilotes en los que se fijará la grúa con la que se extraerá lo que queda del puente caído y los tractocamiones que todavía están sobre el río, mientras que ya se encuentra en adecuación el viaducto correspondiente con la antigua vía férrea para habilitarla para el paso, no solo de los vehículos conocidos como ‘brujitas’ sino de peatones y motocicletas. “Además, con un privado estamos mirando la opción de ampliar una especie de plataforma parecida al de un ferry, pero anclada, para que pasen por allí los vehículos, alternando el paso entre quienes van en un sentido o el otro”.
Voz (Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre caravana de activación económica en El Alambrado)