El Gobierno del Quindío recibió el plan de Desarrollo Comunal y Comunitario de la Federación Comunal del departamento que incluye diagnósticos, propuestas y la actualidad de los barrios y veredas de la región que serviría como insumo para la adición de propuestas y objetivos a desarrollar en el plan de desarrollo del Quindío ‘Por y para la gente 2024-2027’.
Leonardo Castaño, presidente de la Federación Comunal del Quindío, dio a conocer la entrega formal del documento al secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero: “Se hizo entrega formal del plan de desarrollo comunal y comunitario de la federación. Es un documento que hemos venido construyendo con los organismos de acción comunal de veredas y barrios de todo el departamento y es a través de estos procesos de planificación que queremos incidir en nuestros territorios”, señaló Castaño.
Adicionó que el documento contiene puntos fundamentales como: los convenios solidarios para el mejoramiento de entornos y sedes comunales e iniciativas propias de los barrios y veredas. “De igual manera estamos solicitando el fondo de fortalecimiento comunal para que sean financiadas las actividades de la organización comunitaria; también, de aspectos comunitarios, mejoramiento de vivienda, pozos sépticos en la zona rural y proyectos productivos de emprendimientos a través de la organización comunal”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Planeación Departamental del Quindío, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó la importancia de esta reunión: “Nos reunimos con la Federación Comunal del Quindío, algunos de sus integrantes; y, el señor gobernador, Juan Miguel Galvis Bedoya, ha sido claro en querer trabajar de manera mancomunada con las Juntas de Acción Comunal, hacer con ellos convenios solidarios para el mantenimiento vial y mejorar los entornos en cada uno de los barrios del departamento”, expresó el funcionario.
Rincón Quintero destacó el trabajo de los comunales. “Ellos vienen haciendo un trabajo juicioso desde el año pasado generando con cada junta un plan de desarrollo comunal para el barrio, para el municipio, para el departamento en el entendido de sumar todos esos planes de desarrollo individuales y poder presentar un documento con el que aspiran se articule con el Plan de Desarrollo Departamental”.