La secretaría de Infraestructura, en conjunto con el Plan Departamental de Aguas (PDA), realizó una reunión con la alcaldía de Córdoba y la Empresa de Servicios Sanitarios de Córdoba, ESACOR S.A. E.S.P., para socializar el proyecto destinado al alcantarillado del casco urbano en el municipio. La reunión contó con la presencia del alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao, la Secretaría de Planeación y representantes de ESACOR, y tuvo como objetivo principal discutir el alcance de las actividades necesarias para optimizar algunos tramos de la red, con recursos de la estampilla Prodesarrollo.
El proyecto consiste en separar las aguas residuales de las aguas pluviales, que actualmente se manejan combinadas en el municipio. La intervención se realizará entre las carreras 10 y 11 y entre las calles 10 y 9, abarcando aproximadamente 200 metros de tubería. Esta optimización tiene como finalidad mejorar las condiciones de la tubería en la calle 10, aliviando la carga de agua que llega a esta zona y mejorando el sistema, tanto de agua lluvia, como de agua residual doméstica. El presupuesto estimado para esta obra es de alrededor de 500 millones de pesos, con un plazo de ejecución que se proyecta finalizar para diciembre de este año.
Además de optimizar el sistema de alcantarillado, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas en el barrio Javier Vaquero, donde actualmente las alcantarillas colapsan y causan desbordamientos de agua residual en las calles y andenes.
Voz del alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao.