En el estadio de Circasia, el municipio libre de Colombia, este sábado se dieron cita miembros de la Fuerza Pública, defensores de derechos humanos, víctimas del conflicto, firmantes del acuerdo de paz y funcionarios para jugar el “Partido por la Paz”, como acto de cierre de la Semana por la Paz, organizada por el Gobierno del Quindío y el Consejo Departamental de Paz.
Con la consigna: “para la vida y para la paz todo; y para la guerra, nada”, estos hombres y mujeres dieron inicio al encuentro deportivo que más allá del marcador final, representó la importancia de engranar a todos los actores para la construcción de una paz estable y duradera en el territorio quindiano.
Al respecto, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, manifestó que la importancia de la actividad es la integración de personas que desde diferentes roles han tenido que vivir el flagelo de la guerra, y afirmó: “Hoy vamos a hacerle goles a la paz, para demostrarle a Colombia que somos un territorio de paz, que tenemos un gobernador, el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, que está comprometido con la paz, esto es un mensaje significativo que nos llama al diálogo a la concertación y al amor de todos los quindianos”.
Por su parte, Jessica Obando, diputada del Quindío, indicó: “Con la anuencia del departamento se llevó a cabo una Semana por La Paz con una agenda nutrida que realmente convocara. Hoy se realiza este partido por la paz, y estamos aquí hombres y mujeres, firmantes del acuerdo de paz, fuerza pública, funcionarios de Indeportes y la Gobernación; es muy bello, porque es ver la diversidad, y adicional a ello, comprender que el deporte es una herramienta poderosa para la solución pacífica de conflictos”.
Asimismo, Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora departamental de la Mesa de Víctimas, afirmó que es importante este acto como un espacio de inclusión de todos los actores fundamentales dentro del conflicto, unidos bajo una sola bandera: la construcción de la paz en territorio.
Voz de Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior
Voz de Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora departamental de la Mesa de Víctimas