La secretaría de Salud del Quindío generó alerta naranja en toda la red hospitalaria del departamento debido al riesgo generado con la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, y en coordinación con los Puestos de Mando Unificados nacionales y departamentales, trabaja en el plan de contingencia específica para actividad volcánica con afectación en el Quindío por caída de ceniza. Las acciones se alinean con los lineamientos de la Organización Panamericana de Salud - OPS, el ministerio de Salud y Protección Social y con la Unidad Nacional del Riesgo, con el propósito de iniciar el alistamiento de la red pública y privada y generar una capacidad de respuesta oportuna.
No obstante, las autoridades en salud dan un parte de tranquilidad a la población, ya que de acuerdo a los análisis y estudios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Quindío clasifica en riesgo bajo, exceptuando los municipios de Salento, Circasia, Filandia y Quimbaya, que tienen riesgo moderado con caída de ceniza como la presentada los días 10 y 11 de abril; por esta razón, el ente territorial desplegó la Comisión Técnica de Saneamiento Ambiental para hacer la toma de pruebas de agua y su respectivo análisis para consumo humano.
Alfonso Vallejo Murillo, técnico del programa Agua y Saneamiento de la cartera territorial, se refirió a “la intervención a la fuente realizada en Filandia, con la captación de la muestra del acueducto que abastece al municipio; verificamos las características físicas o cambios del comportamiento de la quebrada Bolivia. Adicionalmente, se realizó la visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable que surte al municipio, donde se encontró que el suministro a la comunidad se hace en óptimas condiciones. Y verificamos, con el Plan Local de Salud, si existe algún reporte de la población referente a la calidad del líquido, que a la fecha es de cero”.
Las muestras de parámetros específicos con relación a contaminantes generados por ceniza volcánica fueron enviados al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y se está a la espera de los resultados. Ante esta situación, los prestadores de servicios de acueducto de las zonas de riesgo fueron notificados para que presenten sus planes de contingencia y evaluar cómo se encuentran preparados para una oportuna respuesta del evento, en caso de que se llegara a presentar una contaminación en las fuentes hídricas que abastecen a los municipios en riesgo por la presencia de ceniza volcánica.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío