El Primer Encuentro de Comunales y Ediles que tuvo lugar en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia fue la oportunidad para que el Gobierno del Quindío, liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, acercara a estos líderes, la oferta en educación del departamento y la posibilidad de que culminen el proceso lectivo en caso de no haberlo hecho. Para tal fin, la secretaría de Educación dispuso en su stand a sus funcionarios que matricularon en el sistema formal, en modalidad de extraedad, a quienes se vieran interesados en participar.
Así lo indicó la titular de la cartera territorial, Tatiana Hernández Mejía, quien destacó que, frente a la meta establecida para la vigencia 2024, falta poco para que los resultados lleguen a la cifra proyectada, “con 35.382 personas, incluyendo la educación regular y la de adultos. Por eso estamos en este encuentro, trayendo la matrícula y acercándolos más a los ciclos 1 (grados 1 a 3 de primaria), 2 (grados 4 y 5 de primaria), y 3 (grados 6 y 7 de bachillerato). Tenemos la oferta concentrada en municipios como Calarcá y Montenegro, y lo que queremos es ampliar esta oferta a todo el territorio, que en cada institución educativa tengamos esta oportunidad, lo que se nos ha dificultado porque no tenemos la cantidad suficiente de personas inscritas para hacerlo viable”.
En el stand también se contó con la presencia de intérpretes de modelos lingüísticos en lenguaje de señas, con el fin de crear consciencia frente a la inclusión que se busca como valor primordial en el modelo educativo planteado por el Quindío.