El Hospital Mental de Filandia y el Gobierno del Quindío, continúan aplicando el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) centrado en la salud mental de los jóvenes en entornos escolares. Este programa busca abordar de manera integral los problemas de salud mental, promoviendo la prevención temprana de trastornos y fomentando un ambiente educativo más saludable y seguro. La identificación temprana de dificultades emocionales se convierte en una herramienta clave para evitar conductas autodestructivas, garantizando que los estudiantes desarrollen habilidades de afrontamiento y resiliencia que los acompañen a lo largo de sus vidas.
El PIC también tiene como objetivo crear entornos positivos en las escuelas, donde los estudiantes se sientan valorados y apoyados. Esta transformación busca reducir el estrés y la ansiedad entre los jóvenes, facilitando así un mejor bienestar emocional y un aumento en la capacidad de aprendizaje. Además, mediante la formación y sensibilización de la comunidad escolar, se busca reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, normalizando las conversaciones sobre estas cuestiones vitales y alentando a los estudiantes a buscar apoyo. Juan Carlos Patiño Zambrano, gerente del Hospital mental de Filandia agrega qué estas intervenciones se realizan constantemente en todas las instituciones educativas del Quindío, para darles a los estudiantes razones para vivir.
Este plan promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales esenciales, como la gestión del estrés y la resolución de conflictos, y asegura la participación activa de padres, docentes y orientadores. Al crear una red de apoyo comunitaria, el PIC no solo previene la escalada de problemas mentales, sino que también mejora el rendimiento académico de los estudiantes, preparándolos para los retos del futuro y equipándolos con herramientas necesarias para enfrentar la vida adulta.
Voz de Juan Carlos Patiño Zambrano, gerente hospital Mental de Filandia