Gracias a las acciones del gobierno Tu y Yo, con el apoyo de actores como la FND y la Policía, el departamento se consolidó como ejemplo en la lucha contra el contrabando, esta vez en el relacionado con consumo ilegal de cigarrillo, y de acuerdo a los resultados de la encuesta INVAMER, siendo el Quindío la región con más baja incidencia en este delito.
Esta unidad territorial el año anterior fue la de mayor disminución en el consumo ilegal, pasando de un 19% en 2021 a un 4% en 2022, lo que ratifica la importancia de fortalecer las políticas públicas que combaten este flagelo y continuar en la búsqueda de resultados positivos para la salud y seguridad de los quindianos.
Desde la secretaría de Hacienda, Daniela Alvis Hoyos -directora administrativa tributaria- manifestó que: “Estas acciones y estos resultados nos demuestran que sí se puede luchar contra el contrabando y debemos continuar combatiendo este flagelo. Nuestra invitación a todos los quindianos es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal. Es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos”.
Durante la presentación del estudio 2022, Martín Orozco, Gerente General de la firma INVAMER, señaló que los principales motivadores de la compra y consumo de cigarrillos ilegales son el bajo costo (86%), y la disponibilidad (38%), así como las tiendas de barrio son el lugar donde más se comercializan, con un 83%.
Voz de Daniela Alvis Hoyos - directora administrativa tributaria, secretaría de Hacienda.