Para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, a través de acciones orientadas a cambiar la conducta y educar a los habitantes sobre prácticas, la secretaría de Salud del Quindío se encuentra adelantando jornadas en el municipio de Calarcá y el corregimiento de Barcelona enmarcadas en la estrategia COMBI. Esta iniciativa se centra en la promoción para el correcto lavado de tanques y en el uso adecuado de aguas estancadas de las comunidades, dos medidas esenciales para combatir la reproducción de estos vectores.
La estrategia ha sido bien recibida en las comunidades, donde los residentes han demostrado interés y participación activa en las visitas informativas. Así lo expresan los habitantes: "En este momento estamos muy preocupados por el aumento del dengue en la zona. Necesitamos llevar adelante esta estrategia y seguir las recomendaciones de quienes tienen el conocimiento necesario para prevenir la propagación de la enfermedad", reveló uno de ellos.
El cuidado en el estado en el que se encuentran los depósitos del líquido es primordial para frenar el avance de esta enfermedad, puesto que las aguas estancadas representan un factor crítico en la propagación de la misma al ser el ambiente propicio para el nacimiento y crecimiento de las larvas de los mosquitos, por lo que la concienciación sobre su manejo adecuado es fundamental para prevenir brotes.
Voz de Ana María García Orozco coordinadora estrategia COMBI