El agua resulta de gran preocupación para la comunidad circasiana, con los recientes eventos de falta de suministro en la población por parte de Empresas Públicas del Quindío. Y aprovechando la Caravana de Activación Económica realizada el pasado sábado 5 de agosto a la localidad, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas anunció importantes anuncios orientados a resolver los problemas de bombeo que afectan la prestación del servicio.
A través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, avanza un proyecto que busca darle una respuesta oportuna a la comunidad; el director del Plan Departamental de Aguas – PDA, Milton César Torres Hernández, explicó que “de manera conjunta entre Gobernación y Alcaldía, se gestionaron los recursos para los estudios y diseños de la optimización del sistema de Las Águilas, que es el que genera el bombeo principal para el municipio. Gracias a este proyecto se definirá cómo será la intervención, calcular el costo de la misma, y tener los documentos para hacer viable la consecución de los recursos. El sistema de bombeo actual es de hace muchos años e incluso cuenta con una tecnología obsoleta, y debemos entrar a optimizarlos, para garantizar el servicio durante 50 o 100 años más”.
Las noticias en torno al agua también incluyen el tema de la disposición final de la misma; Torres Hernández enumeró entre las obras de este tipo que se adelantan en el ‘Municipio Libre’, la construcción del sistema de alcantarillado y Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales – STAR, del caserío La 18, beneficiando más de 100 familias con una inversión aproximada de $1.500 millones; los estudios y diseños del colector Yeguas -el último tramo de colector del municipio para llegar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- con lo que se espera descontaminar una gran parte de los vertimientos del casco urbano.
“Además estamos trabajando en 3 alcantarillados en el Alto de la Taza, la carrera 11 con calle 11 y el alto de El Mirador, inversiones muy importantes porque se están presentando problemáticas en las viviendas en estos sectores y con esta reposición, la Alcaldía y la Gobernación estarían garantizando una buena prestación del servicio de alcantarillado”, concluyó.