Con el cronómetro ya puesto para que se dé inicio oficial a los I Juegos Nacionales Juveniles en el Eje Cafetero, se avanza en la inscripción nominal de los clasificados por parte de los entes deportivos departamentales, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar, ante la dirección general de los I Juegos Nacionales Juveniles, en un proceso que se extenderá hasta el 9 de octubre para deportes convencionales, y hasta el 30 del mismo mes, para los paralímpicos o adaptados.
Así las cosas, serán 38 deportes del sector convencional los que estarán en estos juegos: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, softbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol. Adicionalmente las disciplinas de escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo, tendrán cabida como exhibición.
Por su parte, los Juegos Paranacionales contarán con 15 deportes, en el sector paralímpico: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para atletismo, para bádminton, paracycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas. Adicionalmente, dos de ellos serán de exhibición: paratiro con arco y tiro paradeportivo.
De esta manera, el camino para los I Juegos Nacionales Juveniles queda trazado: Desde el 9 de noviembre, el Eje Cafetero, nuevamente, será el epicentro del deporte en Colombia para 2024, año en el que se da un paso fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo y perfeccionamiento del talento deportivo del país. La administración municipal de Armenia y el Gobierno del Quindío están comprometidas para llevar a cabo estas actividades deportivas como un proyecto futuro de nuestros jóvenes en el desarrollo de una actividad deportiva.