Con el objetivo de mejorar la calidad del café que comercializan los caficultores del Quindío, 900 de ellos fueron capacitados para fortalecer su conocimiento en la relación que existe entre los procesos de poscosecha y la calidad del café en taza. Se trata de los beneficiarios del proyecto de ciencia, tecnología e innovación para la calidad del café ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío’, ejecutado por la Gobernación del Quindío, cuyo operador es el Comité de Cafeteros y del que hacen parte actores de ciencia y tecnología como Cenicafé y la Universidad del Quindío, además del apoyo en la comercialización por parte de la Cooperativa de Caficultores.
Los productores participaron así de los días de campo programados para identificar los factores que pueden mejorar la calidad sensorial del café, considerando que 11 de los 14 defectos del producto se producen en la poscosecha. De este modo, en las jornadas se llevaron a cabo capacitaciones en catación, en las que es posible apreciar y valorar la importancia de obtener un excelente producto y la valoración de sus atributos en los que se reflejen buenos procesos en el cultivo y beneficio del café.
Así, los cafeteros ahondaron en temas como pautas para asegurar la calidad del café en la recolección, el proceso de separado de cada tanda o lote, el descarte de los granos y frutos de menor calidad, la calibración, limpieza y el mantenimiento de equipos, fermentación, lavado y secado. En este sentido, la idea es que los beneficiarios formados se conviertan en divulgadores de los conocimientos, multiplicando en sus comunidades los resultados de estas actividades.
Voz de Luis Alberto Gómez Rojas, director administrativo de Desarrollo Agropecuario