Uno de los tramos más concurridos del sector rural del departamento -al conectar los municipios de Montenegro, Filandia y Quimbaya- cuenta desde hoy con una mejor movilidad, con la entrega por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de la pavimentación en concreto asfáltico de la vía de la vereda La Española, que además beneficia a más de 200 familias de las veredas Vigilante, Morelia Alta y Baja, Naranjal y Las Brisas.
En el evento protocolario de inauguración el mandatario departamental destacó las bondades del proyecto: “Estamos entregando cerca de 5 kilómetros, una vía importantísima que había solicitado la comunidad desde hace muchos años y que contó con una inversión de 9.000 millones de pesos. Le cumplimos a la comunidad, con esta obra que mejora la conectividad en esta parte del departamento después de superar muchas dificultades como la ola invernal o la pandemia”.
El valor inicial del contrato asciende a más de 7.571 millones de pesos provenientes de regalías, y contó con una adición presupuestal posterior de aproximadamente $1.400 millones que se hizo necesaria para cubrir el alza en los materiales durante el desarrollo del proyecto, el cual se complementa con cunetas, filtros, muros de contención, obras transversales de drenaje, y señalización vertical y horizontal en todo el tramo intervenido. La entidad ejecutora fue la administración municipal de Filandia.
Al respecto, el alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate –quien hizo presencia junto con su homólogo de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín- agradeció “la buena voluntad del Gobernador, al adicionar recursos para garantizar la efectiva culminación de esta obra”. De este modo, la administración liderada por Jaramillo Cárdenas continúa entregando obras que elevan la calidad de vida y mejoran la competitividad de la ruralidad, interconectándola con el resto del departamento y el país.