Reconociendo de la mano con los empresarios, las necesidades y características de la economía quindiana, durante el mandato de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se trabajó fuertemente en mejorar sus condiciones y optimizar su desempeño, logrando para 2022 (las cifras económicas más reciente) números que demuestran la efectividad de sus políticas y programas en materia de competitividad, productividad y ventas, pese a haber enfrentado situaciones difíciles como la pandemia, el estallido social o la crisis de los contenedores.
La administración destinó más de 17.000 millones de pesos de sus regalías departamentales en corregir los defectos de la taza de los pequeños cafeteros, así como en sofisticar su negocio, elevando el ingreso percibido. Y gracias a un trabajo juicioso de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se formularon iniciativas que beneficiaron al plátano como segunda cadena productiva más representativa, con recursos de la ADR. Adicionalmente, otros productos agrícolas y pecuarios estuvieron representados en 31 Alianzas Productivas (el número más alto en la historia del Quindío). Y para apoyar la producción, se intervinieron los otros escalones, ofreciendo soluciones de crédito con Banagrario, aseguramiento con Finagro, asistencia con la extensión rural presencial y digital, transformación con la entrega de centros agroindustriales, y comercialización a través de los mercados campesinos y con la Ley de Compras Públicas.
En cuanto a los empresarios dedicados a sectores no primarios, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio generó diferentes alternativas para apalancar sus iniciativas de la mano con el Sena en la cofinanciación del Fondo Emprender, con líneas de crédito con Bancoldex y Banagrario, la creación de un fondo de capital semilla y la entrega de comodatos. Paralelo a esto y para concretar las ideas de negocio en proyectos viables, se creó el Centro de Innovación y Emprendimiento – CINNE, que logró atender a 760 emprendedores. En respaldo de las iniciativas más maduras, se ofreció asistencia técnica a 7 clústers de la mano con la universidad Alexander von Humboldt en la construcción de sus planes de acción. Y se actualizó el Plan Regional de Competitividad e Innovación, con un horizonte a 2035.
En materia de turismo, se lograron establecer contactos entre los empresarios del destino Quindío con potenciales compradores mayoristas, a través de viajes de familiarización de agencias nacionales e internacionales al departamento; así como la participación de la región a las ferias especializadas más importantes, como lo son la vitrina turística de Anato, en Bogotá; REMA en Cali; FITUR en España; e ITB, en Berlín. En apoyo a estas acciones de promoción, se registró por 10 años ante la Superintendencia de Industria y Comercio la marca ‘Corazón de Colombia’, se creó la página web homónima, se avanza en la transformación de las galerías en recintos gastronómicos, se ampliaron las rutas y frecuencias operadas en el aeropuerto El Edén, y se rescató el festival gastronómico Quindío Café y Sabor.