Por cuarto año consecutivo, el Quindío fue certificado por el ministerio de Hacienda y Crédito Público como ente territorial fuera de rezago, en cuanto al reporte de la información relacionada con el pago de su pasivo pensional en la plataforma Pasivocol, que es la herramienta en la que las administraciones territoriales deben cargar sus datos de manera periódica para la verificación de los mismos por parte del Gobierno central.
La directora técnica del Fondo Territorial de Pensiones, Paola Arias Ceballos, explicó que, con la llegada de la certificación, la cartera nacional reconoce el manejo juicioso y ordenado del Quindío frente al pago de las pensiones de los ex funcionarios de la planta. “El lograr esta denominación nos permite lograr el cálculo actuarial (el modelo estadístico que busca prever los riesgos asociados con el pago de una suma de la que no se tiene certeza con exactitud, porque su valor real depende de circunstancias probables pero no seguras), lo que nos brinda una certidumbre frente a la cancelación de estos pagos, que son de tipo obligatorio, además de que le da un respiro a las finanzas departamentales”.
¿De qué se trata este respiro? La certificación habilita al Gobierno del Quindío para aspirar a la verificación de unos requisitos habilitantes, que de evidenciarse todos, permite solicitar un retiro de la mesada, lo que quiere decir que el recurso destinado para el pago de las pensiones retorna al ente territorial; para este año, la cifra es de 7.499 millones 245.930 pesos.
“Este es mi quinto año en el cargo. El primer año, junto con el equipo del Fondo Territorial de Pensiones, trabajamos muy arduo para sacar al departamento del rezago en el que se encontraba, lo que hizo que en el segundo año lográramos, por primera vez, ser calificados por Minhacienda, un estándar que hemos mantenido durante 4 años seguidos. Y aunque ahora cambió un poco la fórmula y eso hace que el pasivo pensional haya incrementado bastante, desde el gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya se ha trabajado de manera juiciosa, con la idea de seguirle apuntando a un desempeño que nos permita recuperar nuestros retiros de mesadas, para garantizar una solidez financiera en un tema tan sensible como lo son las pensiones”, explicó.