En el desarrollo de sus labores de control, inspección y vigilancia, el grupo operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, realizó un nuevo operativo interinstitucional en compañía de la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera - Polfa en el puesto de control vial San Pedro, vía a El Caimo, en el que fueron inspeccionados 313 vehiculos.
Los funcionarios del equipo -adscrito a la secretaria de Hacienda y promovido por la Federación Nacional de Departamentos - FND procedieron a registrar los vehículos que transitaban por esta importante vía del departamento. Las inspecciones se aplican a toda clase de vehículos -camiones, furgonetas, transporte de alimentos, vehículos de transporte intermunicipal e interdepartamental y carros particulares-. En esta intervención se verifica que el automotor no transporte cervezas, licores o cigarrillos de contrabando, y se aprovecha el acercamiento para adelantar charlas de sensibilización a conductores y acompañantes para desincentivar prácticas definidas como contrabando, como ingresar al Quindío productos de este tipo sin la estampilla que certifica que las rentas por su comercialización se quedarán en este departamento; acción que acarrea sanciones administrativas.
Asimismo, se les enseña cómo reconocer los productos legales de los ilegales, con pautas que pretenden evitar la ingesta de productos adulterados que pueden ser riesgosos para la salud. De este modo el Gobierno departamental ratifica el compromiso con la salud, el bienestar y las rentas departamentales, recursos que son percibidos para la salud, la educación y el deporte de todos los habitantes del ‘Corazón de Colombia’.
Voz Juan Antonio Castaño Lopez – funcionario grupo operativo anticontrabando