Una invitación directa y concisa para que, tanto la Alcaldía como los productores rurales de Circasia, se vinculen a iniciativas surgidas recientemente en el Gobierno del Quindío, hizo el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido. Estas estrategias buscan fortalecer las capacidades de producción y transformación, no solo de la localidad, sino de todo el norte del departamento.
En primera instancia, el titular de la cartera anunció una inversión de la administración departamental en la Asociación de Productores y Comercializadores de Lácteos de Circasia – Aprolacir, con la que se busca darle operatividad a la planta de leche del municipio -que ya ha recibido dineros de la ADR- para que acopie la producción de esta localidad, así como de Filandia y Salento, y que posteriormente sea pasteurizada en las instalaciones de la Universidad del Quindío o de la planta de Quesos QQ, con las que se adelantará una figura de comodato. Esto, orientado a mejorar su oferta de cara a una posible participación en la plataforma de Compras Públicas con mercados potenciales como los PAE, las cárceles, los hospitales o la Policía.
“En segundo lugar, tenemos montada una planta de concentrados y necesitamos que funcione para Circasia, Filandia, Salento y Montenegro. El pasado martes 23 de julio hicimos el convenio con la Uniquindío, para que quienes quieran sembrar maíz en lotes de renovación de sus cultivos puedan transformarlo en concentrado destinado a alimentar su producción pecuaria, con lo que se reducirían hasta en un 40% los costos”, subrayó.
El tercer punto, más que un anuncio, fue una invitación a la Alcaldía: “El anterior alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, hizo una exención tributaria a través del Concejo municipal para los hoteles, restaurantes, tiendas y grandes superficies del municipio que compraran a los productores del municipio; con esto se disparó el consumo interno. Podríamos hacer lo propio, alcalde, que los comercios en Circasia le compren a sus mismos productores. Empecemos con plátano y los otros renglones del mercado campesino”, concluyó Cortés Pulido.