Un distrito cultural en el occidente de Armenia parece estar concretándose con la articulación entre los Gobiernos del Quindío y de la ciudad capital en torno a proyectos que fueron presentados en el primer encuentro de gabinetes, y que se espera madurar en mesas de trabajo posteriores entre ambas administraciones.
La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia – Corpocultura, Diana María Giraldo, indicó:
“Lo que se le ha propuesto al alcalde James Padilla García es una intervención en la estación del ferrocarril que iniciaría con un cerramiento que cortaría totalmente el paso de los habitantes de calle y mejoraría sustancialmente el ingreso al Maqui, así como a las instalaciones ahora utilizadas por Setta y que serán liberadas prontamente. Con esto ampliaremos el museo en una iniciativa contemplada en el plan especial de manejo, y solicitamos un espacio adicional para tener una sala polivalente que nos sirva de auditorio, escenario, sala de ensayos”. Asimismo, y como una solución ágil y económica para intervenir el hueco aledaño a los edificios, se contempla un tema de paisajismo con plantas y unos pequeños escenarios, añadió la funcionaria.
De parte del Gobierno del Quindío, el secretario de Cultura, Felipe Robledo Martínez, resaltó la voluntad del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya para empezar a invertir en esta recuperación, “en primer lugar, el cerramiento, así como las respectivas intervenciones de rigor para habilitar el espacio físico que antes estaba en un limbo jurídico y que una sentencia del Consejo de Estado definió que el terreno es de propiedad del municipio”.
De darse la habilitación de este histórico espacio para la cultura, se convertiría en una de las 3 aristas de un circuito que complementarían la Plaza de Toros, adecuada para el disfrute del arte, y la Biblioteca Departamental que quedaría situada por el sector de San Diego, constituyendo un perímetro que impactaría una población generalmente excluida de la oferta cultural, y que podrá hallar en este distrito, opciones de formación, creación y circulación de obras.
Voz Felipe Robledo, secretario de Cultura, sobre creación de distrito cultural
Voz Diana María Ángel, directora de Corpocultura, sobre creación de distrito cultural