Con una afectación de más de 10.000 metros cuadrados en el departamento del Quindío, se han reportado ante la Unidad Departamental para la Gestión Del Riesgo de Desastres, Udegerd, 24 incendios de cobertura vegetal. Alrededor del 80% de los municipios del departamento se han visto afectados; por ello se insta a la comunidad a tomar medidas para contener la ocurrencia de estas situaciones, máxime cuando la temporada seca o de menos lluvia se extenderá hasta el mes de marzo de 2024.
“Como comunidad debemos tomar conciencia y aportar nuestro granito de arena para que estos incidentes no se sigan presentando. A veces somos irresponsables cuando realizamos actividades al aire libre y dejamos basuras y material en vidrio, fósforos y arrojamos colillas encendidas en los prados. Hacemos una recomendación especial a los quindianos para tener en cuenta estas medidas preventivas y lograr contener esta situación”, indicó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
La Estrategia Departamental de Respuesta para la Temporada Seca ya se encuentra lista. Los 15 Cuerpos de Bomberos del Departamento del Quindío y los demás organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo para tomar acciones y atender las emergencias que se presenten ante la extensa temporada de menos lluvia con influencia del fenómeno de El Niño.