La explotación sexual en entornos digitales es una realidad que se vive a nivel global y el Quindío no es ajeno a este flagelo; consciente de este fenómeno, la secretaría departamental TIC visitó el Instituto Génova, donde 220 niños, niñas y adolescentes de los grados 6 a 11 recibieron una orientación para prevenir que caigan víctimas de este tipo de delincuentes.
La formación está encaminada a que conozcan la tipología de este tipo de delitos como el ciberacoso, estafas por redes sociales, vishing, smishing, phishing o malware. “Llamadas como el de un tío que no reconocen, la llamada telefónica en donde están insinuando que les entreguen dinero para dejar de ser extorsionados o alguna situación que se está insinuando de una calamidad, mensajes de texto con algunos contenidos, un premio ganado a través del Whatsapp o del correo electrónico, intenciones maliciosas de cometer una estafa en los entornos digitales, son algunos de los temas que se abordan. Desde el departamento seguimos trabajando para fortalecer un adecuado uso de los entornos digitales”, señaló el titular de la cartera, Héctor Fabio Hincapié.
Se espera, por parte de la administración departamental, que a través de capacitaciones preventivas entre la población estudiantil, se aminore el riesgo, por medio de la entrega de herramientas de autocuidado y el conocimiento de la ruta de atención para las víctimas y las redes de apoyo.