Con el objetivo de garantizar el abastecimiento del agua en el Quindío, la Gobernación invirtió cerca de $218 millones en la realización de estudios y diseños para la optimización de las estaciones de bombeo: Las Águilas, en Circasia y El Roble, en Montenegro, a fin de contribuir a la mitigación del riesgo por falta de agua.
El proyecto cuenta con 2 productos. El primero relacionado con el diagnóstico y el segundo orientado a la proyección de una matriz de alternativas que contrarreste cualquier novedad. Hasta la fecha se han presentado avances en cuanto al desarrollo del diagnóstico situacional y el planteamiento de alternativas además del análisis de los resultados obtenidos en la primera fase.
Con estos estudios se busca identificar las zonas vulnerables de las líneas de aducción y conducción de las 2 estaciones y los diseños de las obras de mitigación que corresponden a la posible implementación de un sistema de bombeo que permita abastecer y atender de agua a todas las personas de ambos municipios.