Las estrategias implementadas en la lucha contra la ilegalidad han demostrado gran efectividad en el departamento gracias al trabajo del grupo Operativo Anticontrabando, que realiza labores de inspección, control y vigilancia en todo el territorio quindiano, y que a lo largo del gobierno ‘Tú y Yo’ alcanzan las 2.950 visitas a comercializadoras.
La importancia de monitorear este tipo de negocios radica en el hecho de que son los que distribuyen al comercio minorista los productos gravados con el impuesto al consumo en el departamento del Quindío. El constante monitoreo se lleva a cabo con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, el cual ha tenido diferentes reconocimientos por sus modelos operativos y por la disminución del contrabando en el Quindío.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno departamental con la salud y el bienestar de los quindianos -al proteger su integridad evitando el consumo humano de productos irregulares-, así como con la protección de las rentas departamentales que van destinadas a la salud, la educación y el deporte de todos los habitantes del ‘Corazón de Colombia’.